AÑO 1 Nº 190 Viernes, 15 de Febrero de 2019 * www.criticadepresidentehayes.com  

Con las denuncias a la gestión anterior

EL EJECUTIVO ENTREGO LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 AL PODER LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La rendición de cuentas del ejercicio 2018 fue entregada al poder legislativo.


La Gobernación, en cumplimiento del Art. N°44 de la Ley N° 426/1994, Orgánica Departamental, hizo entrega a la Junta Departamental del documento de rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria 2018, que incluye el balance de ingresos, egresos, y el inventario de bienes patrimoniales.

El balance consolidado, de comprobación de saldos y variaciones, resultados, ejecución presupuestaria de ingresos de 01/01/2018 al 31/12/2018, listado de ejecución presupuestaria por objeto de gasto del 01/01/2018 al 31/12/2018 e inventario de bienes del 01/01/2018 al 31/12/2018.

Cabe destacar que las rendiciones de cuentas semestral (FONACIDE), y cuatrimestral (FONACIDE- ROYALTIES), fueron presentadas a la Contraloría General de la República (CGR), y la Dirección de Contabilidad del Ministerio de Hacienda.

Además copia del corte administrativo de la administración anterior y las denuncias ante el Ministerio Público y de Delitos Económicos.

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Viernes, 15 de Febrero de 2019 - Edición Nº 109 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Desde la Gobernación

ASISTEN CON AGUA POTABLE A VECINOS DE VILLA HAYES
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La gobernación sigue asistiendo con agua a los vecinos.

 

Seguimos trabajando para la gente, no nos detiene la inclemencia del tiempo cuando se trata de acompañar las necesidades.


La provisión de agua se realiza constantemente en los barrios más carenciados dentro del Departamento. Esta vez la actividad se realizó en el Barrio Sueño y Esperanza de Villa Hayes.

Además generar opciones laborales
PROMOCIONAN TURISMO EN TENIENTE PRIMERO IRALA FERNÁNDEZ

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Interesante iniciativa para promocionar el turismo.

 

Se realizó una reunión en el Distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, con el fin de identificar los sitios turísticos y potenciar los existentes, con esta medida se busca potenciar el comercio y generar más opciones laborales para los habitantes de esa zona.

La comitiva de la Gobernación de Presidente Hayes estuvo integrado por el Lic. Víctor Vera (Departamento de Industria, Comercio y Turismo), Prof. Juan Ángel González (Secretario de Deporte) y el Sr. Gabriel (Funcionario y Guía Nacional de Turismo), participaron de la conformación de la Mesa de Turismo.

Durante la reunión se trataron varios temas relacionados al turismo y las proyecciones a corto plazo que se prevén realizar en ese ámbito. Además se confirmó la fecha para la realización de un evento en conjunto con la Municipalidad y la Gobernación en la localidad los días 2 y 3 de marzo, actividad cuya finalidad es promocionar el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo de eventos aprovechando la riqueza natural de la zona.

Participaron del encuentro el Intendente de Irala Fernández, el Lic. Cecilio López, del Grupo Defendiendo lo Histórico de Campo Aceval, Miembros de la Junta Comunal de Lolita y Para todo, Sector Indígena, Departamento de Turismo de la Cooperativa Chortitzer Ltda., Presidente de la Junta Municipal y Concejales de Irala Fernández. Clara muestra del Compromiso existente para fomentar el turismo y deporte en la zona

Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas
MEDIAN POR ESTUDIANTES INDÍGENAS DE INSCRIPCIÓN TARDÍA

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La formación es uno de los pilares inclusivos dirigida a los indígenas.

 

La Gobernación, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, se informó ante el Instituto de Formación Docente sobre la matriculación del Curso de Profesionalización de Docentes Bachilleres Indígenas.

El objetivo principal es mediar por estudiantes de inscripción tardía que no han sido beneficiados con el subsidio otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Repuestos de Bicicletas y Motos en General. Lubricantes. Baterias. Neumáticos. NEUMATICOS "NINO" Telefax: (00521) 499265 Cel. Argentina: 3718 55451 / 3718 497077 - NANAWA . PARAGUAY.

DEPORTES CHACO ## UNA VOZ CHAQUEÑA SURCANDO LOS CIELOS DE AMÉRICA HACE 22 AÑOS EN ÉTER..

ESPECIALIDADES
• Pediatría
• Ginecología
• Neurología
• Nutrición
• Otorrinolaringología
• Traumatología
• Oculista
• Cardiología
• Dermatología
• Coloproctología
• Urología
• Neumología
• Clínica Médica
• Radiología
• Ecografía
• Laboratorio Clínico
• Internaciones
• Cirugía

 

Avenida Mariscal López, esquina Boquerón
Contacto (0226-262018)
WhatsApp 0991-977818

Ambos argumentan con hechos históricos
VILLA HAYES Y LIMPIO SE DISPUTAN LA PERTENENCIA DE PEÑON

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El Peñón es objeto de disputan entre Villa Hayes y Limpio.

 

Autoridades comunales de Limpio y de Villa Hayes se disputan el dominio del castillo El Peñón erigido en medio del río Paraguay. La municipalidad chaqueña presentó documentaciones que confirman que está en su territorio y en Limpio hablan de sentido de pertenencia y razones históricas.

El castillo conocido como El Peñón fue construido en medio del cauce hídrico en el año 1936 y el dueño era el capitán de fragata Lázaro Aranda, según los datos. Su origen encierra un misterio, hecho que lo convierte en un atractivo turístico, aunque poco explotado.

El sitio está rodeado de una exuberante belleza natural y posee un llamativo diseño arquitectónico. Fue declarado “bien de valor patrimonial cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) por la resolución Nº 150/2018 del 31 de marzo de 2018.

En los últimos años llamó la atención de turistas, hecho que desencadenó una disputa de las comunas de Villa Hayes y Limpio sobre el dominio del lugar.

La historiadora de Villa Hayes, María Tereza Garozzo de Caravaca, en una visita a nuestra redacción, aseguró que los datos históricos y geográficos recabados confirman que el pequeño castillo está dentro del territorio chaqueño. Incluso exhibió un informe técnico del Servicio Nacional de Catastro (SNC) del 12 de marzo de 2018.

En el reporte se indica que tras la verificación pertinente se detectó que la mole de piedra-El Peñón se localiza en el distrito de Villa Hayes, Dpto. de Pdte. Hayes.

Dijo que existen tres libros escritos sobre la historia de Villa Hayes y en todos se menciona a El Peñón. Añadió que hay resoluciones de la Junta Departamental de Presidente Hayes en las cuales se declara patrimonio del departamento.

Pertenencia

El exintendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), expresó que el castillo es de esta comunidad. Indicó que catastro debe rever su decisión de situar El Peñón en el territorio chaqueño porque de lo contrario habrá consecuencias, como el levantamiento de los limpeños para defender el sitio.

Indicó que el lugar siempre estuvo bajo el cuidado de la Municipalidad limpeña. Incluso, el dueño del castillo era un ciudadano de Limpio.

Por su parte, el concejal Daniel Vázquez (ANR), expresó que solicitarán otro informe porque técnicamente están seguros de que El Peñón está en territorio de Limpio. Dijo que también existe un sentido de pertenencia histórica, en especial de pobladores de Piquete Cue.

Anuncian manifestación

Para reclamar la propiedad de El Peñón, los concejales de Limpio realizaron una manifestación pacífica. Por otro lado, la Municipalidad de Villa Hayes días atrás izó las banderas paraguaya y la característica de esa ciudad, que fueron bajadas por pobladores de Limpio y en su reemplazo alzaron las insignias de la localidad.

Escuela Básica Ngalec Qom
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AULA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA RÍO VERDE

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Avanza la construcción del aula.

 

En la Escuela Básica Ngalec Qom de la Comunidad Indígena Rio Verde avanza la construcción de un aula con techo de losa, con fondos de FONACIDE, la obra se realiza con la permanente supervisión del municipio local y la Gobernación.

XV Región Sanitaria
DESARROLLARON CLÍNICA MÓVIL EN REMANSITO

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Importante jornada de Clínica Móvil en Remansito.

 

Un grupo de profesionales asistieron a pobladores del barrio María Auxiliadora de Remansito.


📌Los profesionales brindaron atención médica y odontológica, control prenatal, realizan toma de muestras para PAP, entre otros servicios, de manera gratuita.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™