AÑO 1 Nº 195 Miércoles, 20 de Febrero de 2019 * www.criticadepresidentehayes.com  

Por referentes importante el sector educativo

LA COMISIÓN DE BECAS COMENZÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Comenzó el proceso de selección de Becas desde la Gobernación.

 

La Comisión de Becas, conformada por referentes importantes del sector educativo, se encuentra en proceso de revisión de documentos para la obtención del importante beneficio estudiantil. Fueron recepcionados documentos de 427 postulantes y en breve se darán los detalles de los adjudicados.

El apoyo económico otorgado a los becados proviene de fuentes de la Gobernación.

Los integrantes de la Comisión son los Profesores Victorino Cardozo, Juan Alberto Rojas Macedo, Petrona Jara de Núñez, Isabelino Mendieta, Gabino Mendieta y Pedro Julio Mineur.

EDICIÓN IMPRESA - FEBRERO 2019

Miércoles, 20 de Febrero de 2019 - Edición Nº 111 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Cybersalud
VIDEOCONFERENCIA DE LA COORDINACIÓN DE REGIONES SANINATARIA CON DIRECTORES DE PRESIDENTE HAYES Y BOQUERON

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La tecnología al servicio de la salud pública.

 

El día de ayer la Dra. Doris Royg Directora de Coordinación de Regiones Sanitarias y equipo estuvo en comunicación a través de la Videoconferencia con Directores Regionales y el equipo técnico de Salud de la Región Sanitaria de Presidente Hayes y Boquerón, a los efectos de concretar semanalmente una reunión de trabajo, que sirva a para conocer los pormenores de cada dependencia y coordinar acciones para el mejoramiento de los servicios del Chaco.

 

El dialogo por videoconferencia de mucha utilidad en estos tiempos.

 

Este sistema de trabajo logrará que los directores y encargados de los servicios tengan mayor accesibilidad a capacitaciones y todo tipo de gestiones.

Preocupa la baja tasa de egreso en el Chaco

A PARTIR DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SE BUSCARÁ EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

La mejor formación desde la educación evita la explotación laboral.

 

La Campaña “Prevenir la explotación laboral a partir del acceso a la educación de las personas más vulnerables al trabajo forzoso" ha iniciado en el departamento de Boquerón, que a través de charlas y otras actividades principalmente dirigidas a comunidades indígenas, buscan frenar la tasa de deserción escolar, el trabajo infantil y brindar mejores oportunidades de acceder a un trabajo digno.

Del acto de lanzamiento llevado a cabo esta mañana en la Escuela Yalve Sanga del distrito de Loma Plata, participaron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Educación, Robert Cano y autoridades locales del sector público y educativo.

“Queremos que todo Boquerón sea parte de este proceso, que apunta a que la sociedad, la familia, los institutos de educación, las colonias, los distrito, se concienticen sobre la importancia de que los niños y adolescentes deben terminar todo el ciclo escolar, sobre todo apuntando a la media que tiene una gran deserción, porque es la base fundamental para el trabajo decente formal” afirmó la ministra Bacigalupo.

La Ministra de Trabajo informó que se están firmando convenios con las Gobernaciones y se están conformando mesas de trabajo con varias instituciones públicas y empresas privadas de Boquerón, de tal manera a generar más oportunidades de empleo digno.

“No solamente debemos de crear fuentes de trabajo, sino que realmente sean decentes, sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso, tenemos que dar oportunidades a nuestro pueblos nativos a que accedan a un trabajo formal y por supuesto oportunidades de incrementar la producción de las empresas” expresó.

Baja tasa de egreso


El viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que acompañan esta campaña porque también es un esfuerzo válido del Estado, que busca incentivar a los chicos a culminar sus estudios, a su vez lamentó que la situación del Chaco a nivel educativo no sea tan positiva.

“Alto Paraguay y Boquerón fundamentalmente, son los dos departamentos que tienen la menor tasa de egreso, menos del 20% de estudiantes que inician la primaria culminan la educación secundaria, eso marca una preocupación importante para poder encontrar estrategias” refirió Cano. Fuente: RCC.

Ministerio de Salud

MÁS DE 600 ATENCIONES MÉDICAS EN EL DEPARTAMENTO
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Importante asistencia médica en Presidente Hayes.

 

Mediante clínica móvil y rondas médicas en diferentes comunidades chaqueñas. Más de 60 dosis de vacunas aplicadas y unos 300 kilos de leche fortalecida del PANI distribuidos a niños y embarazadas.

 

La XV Región Sanitaria – Presidente Hayes informó que, desde el lunes 11 de febrero hasta hoy, se registraron más de 600 atenciones en clínica médica, pediatría, ginecología y odontología, a través de la clínica móvil que recorrió varias comunidades, así como en ronda médica extramural realizada en la zona de Salazar, kilómetro 340.

 

Asimismo, el reporte señala que, en total, fueron aplicadas unas 60 dosis de vacunas del Programa Regular, y 300 kilos de leche enriquecida del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) fueron distribuidos a población vulnerable.

 

Detalle de las atenciones:

 

Clínica Móvil Salud en Remansito

Asistencia a pobladores del barrio “María Auxiliadora”. Profesionales brindaron atención médica y odontológica, control prenatal, toma de muestras para PAP, entre otros servicios, de manera gratuita.

 

En total, 22 pacientes accedieron a atención odontológica, y en esta área se efectuaron 88 procedimientos. Fueron tomadas 15 muestras para PAP 15; 75 pacientes consultaron en pediatría y fueron aplicadas 14 dosis de vacunas.

 

Ronda médica extramural

El equipo de Salud de la Familia de Xakmok Kasek acercó servicios a comunidades chaqueñas de la zona de Salazar, km 340; así como a la comunidad indígena de Saria y Nepoxen.

 

Atención médica Interinstitucional

Llevada adelante entre la XV Región Sanitaria y la Gobernación de Presidente Hayes, en ocasión de la conmemoración a del Día Internacional contra el cáncer infantil, en la Colonia Indígena de Toba Qom. Se realizó asistencia médica clínica, pediátrica, ginecológica, odontológica y obstétrica con también entrega de leche PANI a niños y embarazadas. Además, se realizó varios juegos dinámicos para los niños.

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Repuestos de Bicicletas y Motos en General. Lubricantes. Baterias. Neumáticos. NEUMATICOS "NINO" Telefax: (00521) 499265 Cel. Argentina: 3718 55451 / 3718 497077 - NANAWA . PARAGUAY.

DEPORTES CHACO ## UNA VOZ CHAQUEÑA SURCANDO LOS CIELOS DE AMÉRICA HACE 22 AÑOS EN ÉTER..

ESPECIALIDADES
• Pediatría
• Ginecología
• Neurología
• Nutrición
• Otorrinolaringología
• Traumatología
• Oculista
• Cardiología
• Dermatología
• Coloproctología
• Urología
• Neumología
• Clínica Médica
• Radiología
• Ecografía
• Laboratorio Clínico
• Internaciones
• Cirugía

 

Avenida Mariscal López, esquina Boquerón
Contacto (0226-262018)
WhatsApp 0991-977818

La obra tendrá una duración de cuatro años
ETAPA FINAL DE LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I

Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

El puente tendrá una extensión de 449 metros.

 

El estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción del puente de hormigón armado de 449 metros, que unirá Asunción con Chaco’i, está en su etapa final. Según ese plan, la ejecución de la obra durará cuatro años, no se cobrará peaje y recibirá un tráfico de 6.526 vehículos. El llamado a licitación está previsto para junio, se anunció.

La construcción de un segundo puente que conecte ambas regiones del país es casi un hecho. Los avances del estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental encarado por la consultora “Acel” están en etapa final e indican que el puente será atirantado, con dos carriles, una ciclovía y una vereda peatonal.

 

Esta construcción de hormigón armado a ser erigida sobre el río Paraguay tendrá 449 metros de longitud. En el estudio figura que estaría situada entre el Banco San Miguel (Asunción) y Chaco’i (dependiente de Villa Hayes), pero ello quedó descartado considerando que esa zona es área protegida. “En Asunción, el puente empalmará con la avenida Primer Presidente y en Chaco’i con la Ruta -que va a- Falcón”, dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según los datos preliminares, no se prevé cobrar peaje y que esta vía rápida sobre el principal cauce hídrico del país servirá para descongestionar el Puente Remanso. Se estima que la nueva conexión absorberá para el 2024 un tráfico de 6.526 rodados del tránsito medio diario anual. El costo aproximado de la obra es de US$ 180 millones y su ejecución llevará 41 meses.

 

La obra transformará al sector del departamento.

 

El estudio hace referencia a toda la dinámica que generará la construcción a las comunidades de Chaco’i, José Falcón y Nanawa, y resalta que estas deben hacer una revisión de la planificación territorial para “propiciar un crecimiento ordenado y sostenible”.

El proyecto prevé aprovechar parte de la franja de dominio de la avenida Costanera (segunda etapa). Así también, se resalta que los barrios Santa Rosa y Bañado Cará Cará serán los más afectados. La conclusión del estudio está prevista para mayo y el llamado a licitación para junio.

En el informe también se habla de relocalizar a las familias que se vean afectadas por la edificación.
 

Diamante en bruto

 

De acuerdo con las cifras que administra la Municipalidad de Villa Hayes, la comunidad de Chaco’i cuenta actualmente con 4.000 habitantes; además, la localidad albergó a 26 nuevas industrias en los últimos siete años, las que inyectaron más de USD 150 millones, mientras que el valor de los terrenos aumentó –en el mismo lapso– hasta 10 veces más.

Asimismo, la institución sostiene que el tráfico vehicular diario sobre el Puente Remanso asciende a los 14.000 automóviles, y que entre 800 y 900 personas provenientes del bajo Chaco y zonas aledañas usan a diario las lanchas de Chaco’i para llegar a Asunción.

De la proyección de un puente adicional se habla desde hace años, pero no prosperó. En el caso del Puente Remanso, este tiene un poco más de 1.300 metros de longitud y fue construido hace 40 años. Une Mariano Roque Alonso con Villa Hayes. El consorcio “Acel” fue adjudicado para el estudio de factibilidad, según Contrataciones Públicas. Fuente: ABC Color.

Gobernación-municipio
CONTINÚA EL TRABAJO DE ARREGLO DE CALLES EN BENJAMIN ACEVAL
Crítica de Presidente Hayes | corresponsal_cda@hotmail.com

 

Siguen las reparaciones de calles en Benjamín Aceval.

 

Los trabajos de mantenimiento y reparación seguirán en el marco del convenio suscripto entre ambas instituciones, con el fin de favorecer a los pobladores de los barrios de mencionado distrito con calles en condiciones favorables para el tránsito.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™