AÑO 3 Nº 1018, Jueves 03 de Junio de 2021 * www.criticadepresidentehayes.com

 

El sábado a las 10 horas

ACEVAL TRABAJÓ EN HORARIO MATUTINO

PENSANDO EN EL PARTIDO ANTE PINOZA

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

XV Región Sanitaria

PRESIDENTE HAYES AVANZA EN EL SERVICIO

DE CONSULTORIO Y CALIDAD DE AGUA

 

 

El departamento de Presidente Hayes por primera vez cuenta con especialista en reumatología para brindar respuestas en esta área. Así también, el Hospital Regional recibió un equipo de desalinizador de agua para consumo.

 

Los pobladores chaqueños podrán acceder en su territorio a consultas sobre dolencia articular o enfermedades reumatológicas, por orden de llegada, todos los martes, de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00. El consultorio de reumatológico, por la situación actual de pandemia y para descomprimir al servicio regional, operará temporalmente en la Residencia Universitaria de Presidente Hayes, en Villa Hayes.

De esta manera, el Dr. Armando Mallorquín, especialista en Reumatología, atenderá a todos los pacientes del Chaco que presenten dolencia articular, también podrá diagnosticar enfermedades reumatológicas como LES, artritis reumatoidea, fiebre reumática entre otras para aplicar el tratamiento correspondiente.

Agua potable para los usuarios de los servicios de salud del Chaco

A través de una cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de PHOENIX, la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), y con representantes del Ministerio de Salud, el director de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes, Dr. José Montiel, recibió un equipo desalinizador de agua, por un costo estimado de 90.000 dólares, incluye los filtros necesarios y un motor generador de 30 KVA para su funcionamiento.

La función de este equipo consiste en calentar el agua hasta llevarla a evaporación, y posteriormente condensarla para obtener agua dulce. Este procedimiento de desalinización se lleva a cabo en varias etapas, la temperatura y la presión van descendiendo en cada etapa hasta conseguir el resultado deseado, agua para consumir.

Se destaca que el desalinizador de agua es móvil, permanecerá en la sede regional, pero podrá ser trasladado en los servicios de salud del Chaco para su uso.

 

 

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Gran obra para la región

LA RUTA BIOCEÁNICA IMPULSA DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL CHACO

Critica de Presidente Hayes

 

 

El avance del Corredor Vial Bioceánico que unirá en su primer tramo a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón) ya impulsa el desarrollo productivo del Chaco paraguayo.

 

Esto fue corroborado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante un recorrido realizado este fin de semana, específicamente en los subtramos 15 y 16 que corresponden a la zona Carmelo Paralta. 

 

 

“La obra está en plena marcha, avanzando la construcción que ya genera todas estas inversiones, como la plantación de algodón, fardos, ganadería y producción agrícola”, resaltó el titular del MOPC.

 

El Subtramo 15, próximo a ser inaugurado, aportará otros 16 kilómetros a la megacarretara que hoy ya cuenta con 159,43 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, por lo que el avance general de esta nueva carretera es del 73,06%. 

 

Wiens destacó la labor de los 1.000 obreros que a diario se desempeñan en zona de obras para cumplir con los cronogramas establecidos. También elogió el gran movimiento productivo que ya observa gracias a este emprendimiento, impulsando el desarrollo del sector agrícola y ganadero, lo que antes era impensable en esta zona del  país.

 

Por su parte, Paulo Souza, director del proyecto manifestó que el Subtramo 15 cuenta hoy con un avance aproximado del 90%, con lo que esperan inaugurarlo oficialmente el próximo 12 de junio. 

 

Recordó que quedan unos 116 kilómetros para terminar la obra que contará con una extensión total de 277 kilómetros en este primer tramo que va desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta.

 

Entretanto continúan los trabajos en los sectores antes mencionados, también se avanza en los subtramos 8, 9 y 10 del lado de Loma Plata, así como en el 11, 12, 13 y 14 en Carmelo Peralta. En todos estos frentes, el progreso acumulado varía entre el 2,5 y el 45,4%, ejecutándose varios ítems que van desde la limpieza del terreno hasta la construcción del terraplén y la base granular. 

 

Hay que resaltar que la Ruta Bioceánica contará con 13 pasafaunas, una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. 

 

Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

 

La iniciativa se lleva adelante con una inversión de USD 445 millones y está a cargo del Consorcio Vial Bioceánico bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como de “Llave en mano”.

 

Una vez culminada la obra en toda su extensión desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando 2.500 empleos adicionales y un sinfín de nuevas oportunidades para todos los chaqueños.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™