AÑO 3 Nº 1025, Jueves 10 de Junio de 2021 * www.criticadepresidentehayes.com

 

MOPC

MONTAN ESTRUCTURA DE LO

QUE SERÁ EL PRIMER PABELLÓN

DEL CONTINGENCIA DEL CHACO

Critica de Presidente Hayes

 

 

El primer Pabellón de Contingencia que se construye en el Chaco paraguayo va tomando forma con la consolidación de la estructura principal. Esta obra beneficiará directamente a más de 32.000 habitantes del distrito de Mariscal Estigarribia, así como a todo el departamento de Boquerón.

 

Este proyecto se ejecuta en la sede del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, siendo la empresa responsable la Constructora Isacio Vallejos S.A. con un contrato de G. 2.365.408.430.

La licitación se hizo por vía de la excepción conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Una vez concluido este pabellón, permitirá sumar 8 camas al sistema de salud, respondiendo así al pedido realizado por las autoridades locales a la cartera de Salud Pública.

El lugar contará con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo Roof-top, un sistema que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración mejorando considerablemente su rendimiento y economizando el consumo energético.

Incluye un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación, junto con la puesta en funcionamiento de un generador de presión negativa que aportará al pabellón de mejores condiciones de asepsia.

También se prevé todo el equipamiento requerido para la protección contra incendios y un sistema de reserva de agua independiente al resto del hospital.

Primera C

ACEVAL SIGUE SU PREPARACIÓN

PARA ENFRENTAR AL “MATARIFE”

Critica de Presidente Hayes

 

 

Según informó el MOPC

FUTURO ASFALTO DEL TRAMO

FILADELFIA-LOMA PLATA

PROGRESA CON EL 27% DE

EJECUCIÓN

Critica de Presidente Hayes

 

Importante avance de la obra.-

 

Con la construcción del terraplén, entre otros ítems, prosigue la construcción del nuevo asfaltado que unirá las ciudades de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

 

El mejoramiento de este camino, que tiene una extensión de 21 km, garantizará la conectividad de 40.000 compatriotas de ambos distritos, beneficiando especialmente a todo el sector agroindustrial y ganadero en una zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

Otros trabajos ejecutados corresponden a despeje y limpieza, traslado de líneas, columnas y servicios públicos, así como excavación. 

A su vez, la obra contempla la construcción de drenajes pluviales y paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. 

Con esta obra el Chaco Central paraguayo mejorará su conectividad, teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras

ANTECEDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas logrando así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones realizadas a través de la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra está en marcha.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Obra de gran importancia

MOPC COMPLETÓ LA ADJUDICACIÓN PARA FISCALIZACIÓN DE LA OBRA DE LA TRANSCHACO

Critica de Presidente Hayes

 

Obra de la TRanschaco.

 

El proceso de adjudicación de las empresas que tendrán a su cargo la fiscalización de las obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, está concluido. 

 

Los contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) correspondientes a los tramos 1 y 2 se firmaron entre los meses de marzo y mayo, por lo que las labores en estos frentes avanzan sin contratiempos. 

En lo que corresponde a los lotes 3 y 4, los contratos fueron firmados el pasado lunes 07 de junio, cerrándose de esta manera el proceso licitatorio de este proyecto tanto en lo que respecta a las obras propiamente dichas como a la fiscalización de las mismas.

Las adjudicaciones para la fiscalización quedaron conformadas de la siguiente manera:

El Lote 1 (km 50 al 112) fue para la empresa Electropar Ingenieros Constructores S.R.L. - representada legalmente por el Ing. Alcides Cáceres Vargas-, por un monto de G. 10.350.719.670. Ver Adjudicación Lote 1

- El Lote 2 (km 112 al 173) está a cargo de la firma brasileña Etel - Estudos Tecnicos Ltda. - representada por el Ing. Santiago Nicolás Mencia -, por G. 21.553.592.363. ​​​​​​​ Ver Adjudicación Lote 2

El Lote 3 (km 173 al 250) será fiscalizado por la Compañía de Ingenieros Asociados CIA S.A.- representada por el Ing. Antonio Pangrazio -, por una suma de G. 10.476.638.080. ​​​​​​​Ver Adjudicación Lote 3

- El Lote 4 es para la firma Dynatest Engenharia Ltd. -representada legalmente por el Ing. Hugo Ovidio Acosta Cardozo, por un monto de contrato de G. 10.581.673.484.​​​​​​​ Ver Adjudicación Lote 4

Vale mencionar que los nombres de todas las firmas adjudicadas para la fiscalización ya se encuentran publicados en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), excepto el caso del Tramo 2, Lote 4, que debe pasar primeramente por un proceso de revisión y validación de todos los documentos para luego ser subido al portal, lo que puede tardar 10 días hábiles.  

AVANCE DE OBRAS

En cuanto a la ejecución de los lotes 5 al 8, los trabajos avanzan conforme al cronograma sin ningún retraso. El Lote 5 cuenta a la fecha con un progreso de 70%, el Lote 6 tiene 70%, el Lote 7 está con 17% y el Lote 8 alcanzó 65% de avance. 

En el Lote 1, a cargo de la empresa Heisecke S.A., las tareas programadas se encuentran en marcha desde el pasado 22 de abril, fecha en que recibió la orden de inicio, mientras que las órdenes de proceder, para las empresas fiscalizadoras de los lotes 2, 3 y 4, están esperando la conformidad de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ente financiador, de manera a iniciar el proceso de cumplimiento de las condiciones previas para obtención de sus respectivas órdenes de inicio (Contratista).

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™