AÑO 4 Nº 1089, Viernes 13 de Agosto de 2021 * www.criticadepresidentehayes.com

 

LAS CIFRAS DISMINUYEN: 227 CONTAGIOS

Y 22 FALLECIDOS EN LA JORNADA DEL

JUEVES

Critica de Presidente Hayes

 

 

Al cierre de la jornada de jueves, el Ministerio de Salud emitió su habitual informe en el que consigna 227 contagios nuevos y solamente veinte decesos. Las cifras contrastan con el principio de año que fue crítico.

 

Se cotejaron 3.553 muestras de PCR, de las que 227 terminaron siendo positivas, elevando el total de contagios desde marzo del 2020 a 456.291.

 

Mientras que la tasa de mortalidad en el conteo diario sigue en franco descenso. Esta vez, la cartera sanitaria contabiliza 20 fallecimientos.

 

Desde principios de año, en que la curva epidemiológica alcanzó su pico más crítico, este es uno de los reportes más holgados y que se ven amparados en la campaña de vacunación iniciada ya en febrero, con el arribo de las primeras cuatro mil dosis.

 

En cuanto a los muertos, el total ya alcanza 15.383 y se tiene el dato de 746 pacientes internados, de los que 244 están ingresados en terapia intensiva.

CHACO CENTRAL: ABREN PASO CON LA

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CAMINO

ASFALTADO, ENTRE FILADELFIA Y LOMA

PLATA

Critica de Presidente Hayes

 

 

Con alrededor de 80 obreros en pista, prosigue la construcción del nuevo asfaltado que unirá las ciudades de Loma Plata y Filadelfia en el Chaco Central, alcanzando a la fecha un avance del 42,55%.

 

El mejoramiento de este camino en el departamento de Boquerón, que tiene una extensión de 21 km, garantizará la conectividad de 40.000 habitantes de ambos distritos, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

El desarrollo de las obras contempla sub base de suelo mejorado de cemento, base granular y la colocación de alcantarillas. A esto hay que sumar la construcción de drenajes pluviales y el paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. 

Con esta obra el Chaco Central paraguayo mejorará su conectividad, teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras
 
ANTECEDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones realizadas a través de la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra está en marcha.

ABREN OFERTAS DE LA FISCALIZACIÓN

POR LA RUTA DE LA LECHE

Critica de Presidente Hayes

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrió hoy las ofertas de las empresas consultoras que compiten para la fiscalización de los lotes 1, 2 y 3, correspondientes a las obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales, en el marco del proyecto PR-L 1164, Región Occidental - Ruta de la Leche.

 

Se trata de los llamados a Licitación Pública Internacional N°20/2021; 22/2021 y 19/2021, para los lotes 1, 2 y 3, cuyos ID son el 392.169, 392.174 y 392.175, respectivamente.

De esta manera pasarán a evaluación de parte del Comité Evaluador de Ofertas, cuatro (4) carpetas para el lote 1, seis (6) para el lote 2 y cinco (5) ofertas para el lote 3.
 En cada llamado serán adjudicadas las empresas que obtengan el mayor puntaje resultante de la evaluación combinada de sus propuestas técnicas y económicas. 

La apertura tuvo lugar este miércoles en la Sala de Reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC. 

LAS OBRAS

Cabe recordar que este programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende obras múltiples, tanto en la Región Oriental como Occidental. 

La adjudicación para las obras viales en la Región Occidental, se completó el pasado 1 de junio de 2021. 

Las firmas adjudicadas fueron el Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., a cargo del Lote 1, con una inversión de G. 334.118.278.523. 

Este lote abarca el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. 

El Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. - LT S.A., será el encargado de la construcción de Lote 2, con una inversión de G. 332.379.817.082. Este lote va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km.

El Lote 3 está a cargo de la firma Tecnología del Sur S.A.E., con un monto de G. 80.028.298.370. Los trabajos en este sector incluyen obras básicas con suelo mejorado, según establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado.

Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representan millonarias pérdidas para los productores.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

NICOLÁS CARTAMAN FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Critica de Presidente Hayes

 

 

 

EXITOSA FERIA DE EMPLEO DESARROLLADA EN LA GOBERNACIÓN DE PRESIDENTE HAYES

Critica de Presidente Hayes

 

 

 

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™