AÑO 4 Nº 1089, Viernes 13 de Agosto de 2021 * www.criticadepresidentehayes.com

 

LA GOBERNACIÓN LLEVÓ AGUA POTABLE

AL ASIENTO LA ESPERANZA DE CHACO’I

Critica de Presidente Hayes

 

 

Ante la imperiosa necesidad del vital líquido, la Gobernación de Presidente Hayes a través de la Dirección de Transporte se encuentra abocado en la PROVISIÓN DE AGUA POTABLE a pobladores de diferentes lugares y una de ellas en la localidad de Chaco´i – Asentamiento La Esperanza.

TAPA EDICIÓN DE HOY

Sábado 14 de Agosto de 2021

Año 4 Nº 1.090

clic en la imagen para ampliar

 
 

RUTA TRANSCHACO PREVÉ UN SISTEMA

LUMÍNICO DE ENERGÍA LIMPIA

Critica de Presidente Hayes

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé la instalación de un sistema lumínico alimentado con energía solar (energía limpia) en los empalmes con la ruta existente, en los accesos, en las rotondas e intersecciones la ruta nacional PY09 – Transchaco. 

 

Esta ruta nacional, considerada la columna vertebral de la economía chaqueña, asume también el desafío de mitigar los costes ambientales asociados a la energía convencional, con la instalación de una lumínica compuesta por paneles fotovoltaicos, postes solares, un controlador y baterías de ciclo profundo, que aprovechan la luz solar para almacenar energía, apostando así a la utilización de energía más amigable con el ambiente.

 

Según el Estudio del Clima Paraguay 2019. MADES – STP (Grassi, 2020), la cantidad de radiación solar incidente en el país es alta, llegando a promediar las 8 horas de insolación en el verano y 5 horas de insolación diaria por día en invierno. El noroeste del Chaco, principalmente es un ambiente muy caliente llegando a una temperatura media superior a los 24 °C.  

El ingeniero residente de obra, Elías Ruiz Díaz, de la empresa Concret Mix S.A., a cargo del lote 5, que abarca desde el km 326 hasta el km 390, explicó que los postes tienen colocados encima paneles solares, los cuales absorben la energía del sol y posteriormente, la convierte en energía eléctrica y la almacena en las baterías que se recargan durante todo el día. Por lo tanto, las lámparas se pueden encender en la noche sin la necesidad de utilizar algún tipo de cableado. 

Explicó que las baterías alimentan un bloque LED de altas prestaciones y que cuenta con un controlador, colocado en una caja de seguridad unida al poste, el cual cumple la función de sensor de luz, pues enciende las luminarias cuando oscurece y las apaga al salir el sol. 

Este controlador puede programarse para que la iluminación se active durante un lapso determinado, estos también pueden estar encendidos durante días, aunque no haya sol. 

La energía limpia es aquella que durante su producción contamina menos en comparación con otras, por lo que este tipo de iluminación es amigable con el ambiente. Puesto que el sol es una fuente natural inagotable y genera electricidad limpia, a través de estos paneles, contribuyendo a evitar el calentamiento global. 

La nueva ruta nacional PY09 – Transchaco también está proyectada como la primera carretera digital del país, una obra sin precedentes en la historia vial de Paraguay, que, a través de una red de tritubos de fibra óptica de alta velocidad, brindará posibilidades de mejorar la conexión de internet en la región chaqueña.

CHACO CENTRAL: ABREN PASO CON

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO

CAMINO ASFALTADO, ENTRE

FILADELFIA Y LOMA PLATA

Critica de Presidente Hayes

 

 

Con alrededor de 80 obreros en pista, prosigue la construcción del nuevo asfaltado que unirá las ciudades de Loma Plata y Filadelfia en el Chaco Central, alcanzando a la fecha un avance del 42,55%.

 

El mejoramiento de este camino en el departamento de Boquerón, que tiene una extensión de 21 km, garantizará la conectividad de 40.000 habitantes de ambos distritos, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

El desarrollo de las obras contempla sub base de suelo mejorado de cemento, base granular y la colocación de alcantarillas. A esto hay que sumar la construcción de drenajes pluviales y el paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. 

Con esta obra el Chaco Central paraguayo mejorará su conectividad, teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras
 
ANTECENDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones realizadas a través de la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra está en marcha.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

 

 

ABREN OFERTAS DE LA FISCALIZACIÓN POR LA RUTA DE LA LECHE

Critica de Presidente Hayes

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrió hoy las ofertas de las empresas consultoras que compiten para la fiscalización de los lotes 1, 2 y 3, correspondientes a las obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales, en el marco del proyecto PR-L 1164, Región Occidental - Ruta de la Leche.

 

Se trata de los llamados a Licitación Pública Internacional N°20/2021; 22/2021 y 19/2021, para los lotes 1, 2 y 3, cuyos ID son el 392.169, 392.174 y 392.175, respectivamente.

De esta manera pasarán a evaluación de parte del Comité Evaluador de Ofertas, cuatro (4) carpetas para el lote 1, seis (6) para el lote 2 y cinco (5) ofertas para el lote 3.
 En cada llamado serán adjudicadas las empresas que obtengan el mayor puntaje resultante de la evaluación combinada de sus propuestas técnicas y económicas. 

La apertura tuvo lugar este miércoles en la Sala de Reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC. 

LAS OBRAS

Cabe recordar que este programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende obras múltiples, tanto en la Región Oriental como Occidental. 

La adjudicación para las obras viales en la Región Occidental, se completó el pasado 1 de junio de 2021. 

Las firmas adjudicadas fueron el Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., a cargo del Lote 1, con una inversión de G. 334.118.278.523. 

Este lote abarca el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. 

El Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. - LT S.A., será el encargado de la construcción de Lote 2, con una inversión de G. 332.379.817.082. Este lote va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km.

El Lote 3 está a cargo de la firma Tecnología del Sur S.A.E., con un monto de G. 80.028.298.370. Los trabajos en este sector incluyen obras básicas con suelo mejorado, según establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado.

Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representan millonarias pérdidas para los productores.

NICOLÁS CARTAMAN FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Critica de Presidente Hayes

 

 

 

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™