AÑO 4 Nº 1099, Lunes 23 de Agosto de 2021 * www.criticadepresidentehayes.com

 

INCENDIO SURGIDO EN BOLIVIA YA

CRUZO AL TERRITORIO PARAGUAYO

Critica de Presidente Hayes

 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) confirmó el ingreso a territorio paraguayo del fuego proveniente desde Bolivia, donde un voraz incendio se encuentra activo desde hace varios días. Personal se encuentra en la zona para tratar de evitar el avance de las llamas.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, la SEN confirmó que en las últimas horas se produjo el ingreso del fuego en la zona del Hito 7, zona del Chaco paraguayo.

El tweet va adjunto a una imagen satelital en la que se observa un foco de calor cruzando desde la frontera con Bolivia hacia el lado de Alto Paraguay.

Personal de la Secretaría de Emergencia Nacional se encuentra apostado en ese sector junto con bomberos voluntarios y militares de las Fuerzas Armadas, a fin de trabajar para evitar que el fuego se expanda.

El ministro Joaquín Roa confirmó a ABC TV esta información y dijo que primeramente analizaron hacer una evacuación total en la Base 7, aunque por ahora la misma no corre peligro y se descartó esa idea. Pese a ello, estarán atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Asimismo, mencionó que el personal en estos momentos se dirige hacia el sector del Hito 8 donde se concentra el fuego que ingresó desde Bolivia, a fin de evitar que el fuego avance. “Es un trabajo titánico”.

Los fuertes vientos hacen que la situación se agrave al propagar las llamas hacia otros sectores de manera rápida, indicó Roa.

Como parte de estas labores se procedió a alertar a los propietarios de estancia ubicados hacia el sector la Base 5, también cercana a la frontera con Bolivia.

LA XV REGIÓN SANITARIA REALIZÓ

ATENCIÓN MÉDICA EN ÁVALO

SÁNCHEZ

Critica de Presidente Hayes

 

 

Se realizaon en consultas clínicas, ginecologicas, planificacion familiar, fueron evaluadas embarazadas a quienes se les realizo tes rapido de VIH- VDRL -Chagas y Hepatitis B, entrega de medicamentos a 3 pacientes en Tratamiento de tuberculosis y captamos 3 Sintomaticos Respiratorios, entrega de leche a niños y embarazadas, fueron vacunadas, personas y se realizó dosis aplicadas entre esquema regular y vacunas contra influenza. Se llevaron a cabo charlas sobre diferentes temas.

 

 

LA SEN NO TIENE ATRIBUCIONES

PARA SANCIONAR POR QUEMAS

Critica de Presidente Hayes

 

 

El ministro Joaquín Roa afirmó que la normativa ambiental vigente debe ser modificada o derogada, considerando que organismos nacionales como la SEN no cuentan con atribución de sancionar por las quemas ilegales; comentó que son las municipalidades las que están facultadas para autorizar quemas prescriptas, pero que habría que analizar si los gobiernos locales cuentan con capacidad para cumplir esta función.

 

Si bien es la Municipalidad la encargada de autorizar las quemas controladas, debemos preguntarnos si esta institución tiene las condiciones para hacerlo en forma, ¿tiene técnicos?, ¿tiene el rigor mínimo para controlar?, por último, debemos saber si el municipio tiene el marco normativo (ordenanzas) para ejercer la fiscalización, sentenció.

Muchas veces los bomberos llegan y dueños de propiedades le dicen que son quemas controladas, no obstante, no se registran pedidos de permiso en el municipio lo que convierte el acto en ilegal, comentó el Ministro Roa.

El país atraviesa una amplia extensión de incendios forestales, principalmente, en los departamentos de San Pedro y Amambay, pero con focos que alcanzan gran parte del territorio nacional.

El Secretario de Estado lamentó que las quemas sean originadas por la gente y pidió conciencia sobre esta actividad; “si quiero quemar mi basura debo pensar 2 o 3 veces en si realmente tengo la posibilidad controlar el fuego”, enfatizó.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

 

GOLEADA Y “ASCENSO” EN LAS POSICIONES

Critica de Presidente Hayes

 

 

 

 

 

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™