AÑO 4 Nº 1391, - Miércoles 08 de Junio de 2022 * www.criticadepresidentehayes.com

 

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA EN PUERTO PINASCO

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Presidente Hayes en convenio con la Fundación Visión realizó esta mañana atención oftalmológica en la Escuela N° 98 Nepoldina Benítez de Canellas de Puerto Pinasco, brindando la atención a 120 personas de la Ciudad.

 

 

La atención fue totalmente gratis para los ciudadanos de la ciudad, gracias al Prof. AnibalOvelar y MarilinHellman por coordinar los trabajos de atención.

 

 

Tras las Gestiones realizadas por el Gobernador Rubén Roussillón  donde se busca llevar asistencia de primera calidad y totalmente exonerado a todo el Departamento.

 

ENTREGAN DE SILLAS DE RUEDA EN ACCIÓN SOCIAL CONJUNTA ENTRE LA GOBERNACIÓN Y LA FUNDACIÓN SOLIDARIA

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Presidente Hayes en conjunto con la Fundación Solidaridad ha realizado la entrega de sillas de ruedas.

 

Gracias a las gestiones realizadas se busca una mejor calidad de vida a las personas.

PCC YA INTENTÓ MATAR A MARCELO PECCI EN PARAGUAY

Critica de Presidente Hayes.-

 

Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía de Colombia, aseguró este martes a través de Telefuturo que el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) al parecer ya intentó acabar con la vida del fiscal contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, en Paraguay.

 

Aclaró que ninguna de las cinco personas detenidas mencionaron que fueron contratadas por el Primer Comando Capital( PCC) para cometer el homicidio.

"Hay información de que hubo un intento de homicidio al fiscal, al parecer por el Primer Comando Capital en Paraguay. Eso vamos a entrar a verificar puntualmente con las informaciones que estamos manejando con la Policía de Paraguay", expresó.

Aclaró que no hay información exacta de cuándo se intentó matar al fiscal en nuestro país, tampoco el modo ni el lugar y que es una referencia genérica que les da un punto de partida importante, frente a la recolección técnica que trabajan con la Policía del Paraguay.

"No hay fechas, no hay elementos de circunstancias y de hora. No la tenemos. Hoy lo que tenemos en Colombia nos abrió el panorama enormemente para llegar a eso, como el tiempo, modo, lugar, quién fue y quién lo hizo. Estamos seguros de que vamos a poder llegar a esos datos por las informaciones que hay", agregó.

Explicó que el PCC "es contactado" por otro grupo criminal para el atentado contra el representante del Ministerio Público y que "nunca mencionaron" quién o quiénes contrataron a las cinco personas detenidas en Colombia.

"Tenemos varias hipótesis. Narcotráfico internacional basado en Paraguay y tampoco descartamos de que haya terrorismo radical en esto. Pero vamos muy bien orientados", agregó.

Aclaró que el asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en la isla de Barú, en Cartagena, Colombia, "está esclarecido totalmente".

"Hoy ya se ha esclarecido (el crimen) con las informaciones que tenemos. Creo que vamos a esclarecer también a los autores intelectuales. No tengo dudas de que vamos a llegar a los autores intelectuales", expresó.

Más detalles

Las personas detenidas en el marco de la investigación fueron Francisco Luis Correa Galeano, quien sería la persona que articuló el grupo y fue el coordinador financiero; Wendel Carrillo, quien es el supuesto autor de los disparos, y Jeiverson Zabaleta Arrieta, quien habría transportado a los sicarios hasta la isla de Barú.

Además de Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, madre e hijo, quienes habrían realizado la tarea de inteligencia y brindado información a los sicarios de todos los pasos del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, en donde se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Según los investigadores, Francisco Luis Correa Galeano tendría un amplio historial criminal y sería el enlace de una peligrosa oficina de sicarios en el Valle de Aburrá.

Las autoridades colombianas se abocan a la búsqueda de Gabriel Carlos Luis Salinas, de nacionalidad venezolana, quien manejó la moto acuática en la cual iba el sicario desde Playa Blanca hasta el Hotel Decameron.

LA POLICÍA COLOMBIANA SEÑALA QUE LOS AUTORES INTELECTUALES DEL CRIMEN A PECCI ESTARÍAN EN PARAGUAY

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, aseguró este martes a través de NPY que sospechan que los autores intelectuales del asesinato del fiscal especializado contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo pasado, en la isla de Barú, en Cartagena, están en Paraguay.

 

"Aquí (en Colombia) hay una delegación de la Policía de Paraguay. Tenemos un miembro muy destacado que ha trabajado en Inteligencia. Tenemos varias hipótesis y por la información preliminar que tenemos de Inteligencia, los determinadores (autores) estarían por Paraguay. Ya tenemos varias fuentes de información que así lo indican", aseveró el uniformado.

Además, el jefe policial colombiano aseguró que en su país ya cuentan con toda la información relacionada con el proceso para llegar al atentado, es decir, cómo fue, cuánto dinero se empleó, entre otros datos. Destacó que se llegó a la información en "tiempo récord".

De esta manera, el jefe policial reafirma lo que ya había señalado en conferencia de prensa en la misma jornada, donde manifestó que los inductores del atentado están "en otro país".

"Tenemos elementos de información que determinadores (autores) de este crimen podrían estar en otro país", ya alegó en la rueda de prensa y añadió que ya trabajan en Paraguay para recolectar más información para "poder llegar a los determinadores en cualquier parte del mundo".

Este lunes se celebró a puerta cerrada en el búnker de la Fiscalía de Cartagena de Indias la audiencia de imputación de cargos contra los cinco detenidos por el crimen, que fueron acusados de varios delitos, entre ellos, homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas.

Cuatro de los cinco detenidos aceptaron los cargos, mientras que Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto líder del plan, no aceptó los cargos, como recalcó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Además, la Policía adelantó que buscan a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que emitieron un código azul de Interpol, ya que podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.

La información que maneja la Policía y la Fiscalía es que estas personas acusadas ya se habían reunido cinco días antes del crimen, el 5 de mayo, en Medellín "para estructurar el plan de criminalidad", en palabras de Barbosa, y desde ahí, salieron por diferentes vías a Cartagena.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo por sicarios en moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel.

Sin embargo, según la información de la Policía paraguaya, citada por el oficial colombiano José Luis Vargas, ya había una negociación, por parte del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) "para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay", pero al no poder ser consumado, se determinó que "fuera realizado en cualquier parte del mundo".

Barbosa también aseguró que el hecho de que Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, publicaran detalles de su viaje en redes sociales, les sirvió a los "delincuentes" para hacer seguimiento y ubicarlo.

"Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci", subrayó Barbosa, quien añadió que "publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal".

"La vida no puede reducirse a publicar todo lo que uno hace todo el día; uno tiene que tener conciencia de la preservación de su propia vida", alertó el fiscal.

Este martes también se dieron a conocer varias imágenes del circuito cerrado que captaron los momentos previos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado, en la isla de Barú, en Cartagena, Colombia.

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

NO SE TIENE DATO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE PCC EN EL CRIMEN DEL FISCAL

Critica de Presidente Hayes.-

 

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, habló sobre el proceso investigativo por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado, Marcelo Pecci y manifestó que no hay una información oficial sobre la participación del PCC.

 

 

El fiscal Manuel Doldán explicó a radio Monumental 1080 AM que no es una versión de fuentes oficiales la atribución al Primer Comando Capital (PCC) sobre la autoría moral del crimen de Marcelo Pecci en Colombia.

“Esa es una versión que no surgió de fuentes oficiales. Hasta ahora me dicen que esa versión no es una información oficial (sobre el PCC)", remarcó el agente del Ministerio Público.

Uno de los cinco detenidos por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado declaró que fue contratado por el PCC para el asesinato. "No solo por decir que le contrató el PCC ya es una colaboración, en estos casos la colaboración debe ser eficaz", prosiguió al respecto.

Los sospechosos, identificados como Wendel Scott Carrillo, venezolano; Francisco Galeano, Eiverson Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño fueron capturados el viernes pasado en Medellín y luego trasladados a Cartagena para el proceso.

Todos fueron imputados por los presuntos hechos punibles de homicidio agravado y fabricación, tráfico y portación de armas de fuego.

Al respecto, Doldán dijo que por la figura procesal de Colombia se exponen hasta 50 años de cárcel, pero si hay colaboración se analiza la reducción de la pena. “El matar a un funcionario judicial en Colombia es un agravante grave. En declaraciones manifiestan que no sabían que se trataba de un fiscal, sino de un comerciante", acotó el fiscal.

En otro momento, Doldán sostuvo que llegar a los responsables del homicidio “abrió una puerta importante” para llegar a los autores intelectuales. Igualmente, aseguró que todas las diligencias que surgieron desde Paraguay fueron útiles para la determinación del caso.

"Creo que tenemos buenas perspectivas. Sin dar más detalles yo quiero decir que vamos a llegar a los responsables de esto", expresó.

Pecci fue asesinado de tres balazos en la isla Barú, de Cartagena, durante su luna de miel. El hecho causó gran conmoción a nivel nacional e internacional.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™