AÑO 4 Nº 1397, - Martes 14 de Junio de 2022 * www.criticadepresidentehayes.com

 

MARIO ABDO "DESPUÉS DE STROESSNER, ÉSTE GOBIERNO ES EL QUE MÁS HA HECHO POR EL CHACO"

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una vez más reivindicó el gobierno del dictador Alfredo Stroessner y destacó que después de ese gobierno el suyo es que más ha invertido en obras en el Chaco paraguayo.

 

El presidente Mario Abdo Benítez habló de las obras de infraestructura que se realizan en el Chaco durante un acto de ampliación del acueducto del Chaco, en Mariscal Estigarribia, y entrega de ambulancias a la Decimosexta Región Sanitaria. En el acto también estuvo presente Rogelio MaytaMayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Después del general (Alfredo) Stroessner, que ha hecho mucho por el Chaco paraguayo, inclusive en su condición de combatiente, este Gobierno es el que más ha hecho, en homenaje justamente a esa sangre derramada en los tiempos difíciles por los buenos hijos de nuestro país", dijo el mandatario.

Aseguró que se está haciendo una inversión histórica en el Chaco y que a pesar de las "opiniones sobre la historia", los datos de los procesos históricos son auditables. Desde el inicio de su mandato, Abdo cada tanto usa un acto de inauguración para elogiar al dictador que tuvo a su padre Mario Abdo entre los hombres fuertes del régimen.

Señaló que se trata de inversiones que se van a convertir al Chaco paraguayo no solamente en un corredor logístico que beneficia al país y a toda la región. "La ruta (Corredor Bioceánico) es la carretera de mayor envergadura que se está construyendo en el continente, que va a beneficiar a toda la región", agregó.

Asimismo, mencionó sobre la importancia de contar con Bolivia dentro de la ruta internacional. Semanas atrás medios bolivianos manifestaron su preocupación porque dicho país no está incluido en el plan del Corredor Bioceánico diseñado por Paraguay.

"Bolivia no puede estar ausente de la conexión de la ruta Bioceánica que une a gran parte de la región desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y espero que se pueda anexar al Chaco Boliviano", indicó.

Pese a todos los autoelogios que se hizo el mandatario también tuvo reconocer que el acueducto, cuya aplicación fue inaugurada, llega al 15% de su capacidad y admitió la necesidad de mayor inversión para desarrollar un mayor potencial de la obra.

Mediante las obras habilitadas, el agua de la etapa 1, que se encuentra en periodo de prueba, y etapa 2, que está ejecutada, se bombeará a los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo posible que el agua potable llegue a esta ciudad y alrededores, donde se encuentran comunidades indígenas como Santa Teresita, Laguna Negra, Colonia 22 y 15 de Agosto, que representan aproximadamente a 10.000 personas.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Chaco, integrado por las firmas Tocsa SA y Rovella Carranza, adjudicado con un contrato total de G. 41.448.422.602 en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”.

Asimismo, en la fecha también se inauguraron las obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo, en el Departamento de Boquerón, además de rendirse homenaje a los héroes, en un nuevo aniversario de la Paz del Chaco. El sitio histórico fue considerado un punto estratégico durante la contienda.

 

AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO PERMITE LLEGAR AL CHACO CENTRAL LLEVANDO VIDA

Critica de Presidente Hayes.-

 

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, hoy quedó habilitada oficialmente la tercera fase del acueducto en el Chaco Paraguayo, que consiste en 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mcal. Estigarribia y Estación de Bombeo en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

 

 

De esta forma, el agua de la etapa 1 (actualmente en periodo de prueba puesta a punto) y etapa 2 (totalmente ejecutada a excepción de esta ampliación), se bombeará a los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo extensivos los beneficios de contar con agua potable dentro de esta ciudad y alrededores, donde se encuentran comunidades indígenas como Santa Teresita, Laguna Negra, Colonia 22 y 15 de Agosto, que representan aproximadamente a 10.000 personas.

La inauguración se da en un contexto especial por la conmemoración de la Paz del Chaco y los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Chaco, integrado por las firmas Tocsa S.A y Rovella Carranza, adjudicado con un contrato total de G. 41.448.422.602 en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”, ID N°: 343.693.

Con esta tercera fase se llega con el servicio a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto segunda etapa y ciudades menores como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y poblaciones indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.

Los trabajos conforman el “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

EL TRICOLOR GANÓ UN PARTIDO DURÍSIMO Y LLEGÓ A LA PUNTA EN SOLITARIO

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Con un primer tiempo de exhibición futbolística y luego una segunda etapa donde debió soportar a un rival desesperado por el resultado en contra, Benjamín Aceval venció de visitante 2 a 1 a Humaitá en Mariano Roque Alonso, y se convirtió así como único líder del campeonato.

 

 

Por la sexta fecha de la Primera C, en duelo de tricolores, Aceval logró una victoria de seis puntos para ésta primera parte del campeonato, hizo un primer tiempo perfecto, con altos rendimientos en todos los sectores de la cancha, sobre todo en la zona de ataque, donde Nery Castro fue el encargado de concluir de buena manera dos grandes jugadas colectivas que terminaron en el 2 a 0 de los primeros cuarenta y cinco minutos, sobre el final, lamentablemente se fue lesionado el galgo Kevin Quiñones, de gran partido hasta entonces.

 

En el complemento la historia fue notoriamente diferente, Aceval entró con menos ritmo a la cancha, sintió la ausencia de Quiñones en el andamiaje del juego ofensivo, y comenzó a tener muchos inconvenientes en la zona contención, Humaitá se adueño de la pelota y fue al ataque casi de manera permanente, el decano soportó hasta que se vino el descuento, tras acortar la diferencia, el equipo roqualonseño se fue a la carga barraca, Aceval aguantó con colaboración del aquero Moisés Adorno, quién atajó un tiro libre de manera espectacular haciendo mas agónico el triunfo que fue muy festejado, por lo que sucedió principalmente en el segundo tiempo, y porque el equipo supo guapear contra la tormenta, para lograr el doble objetivo, ganar y ser puntero.

CON MIRAS AL NACIONAL B, 12 DE JUNIO JUGÓ UN AMISTOSO CON CARAPEGUÁ, FUE EMPATE 0 A 0

Critica de Presidente Hayes.-

 

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™