AÑO 4 Nº 1411, Martes 28 de Junio de 2022 * www.criticadepresidentehayes.com

 

AUTORIDADES VERIFICARON AVANCES DE LA OBRA DEL PUENTE HÉROES DEL CHACO

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Con presencia de autoridades de Presidente Hayes, Boquerón y diputados nacionales, se realizó un recorrido por la zona de obras del Puente Héroes del Chaco, que a la fecha alcanzó 60% de avance general.

 

La actividad fue acompañada por el propio ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y miembros de su gabinete.

 

El recorrido de la comitiva se inició en la margen de la Costanera Norte de Asunción donde hubo una presentación que estuvo a cargo del Ing. Fernando Antona de la empresa contratista CDD Construcciones S.A, posteriormente se trasladaron por agua hacia la otra orilla (lado Chaco'í).

 

 

En la ocasión, el ministro Wiens consideró que es importante que los chaqueños puedan ser partícipes del proceso de construcción de una de las obras más grandes de las últimas décadas y tal vez una de las más complejas en materia de ingeniería civil que está en marcha en nuestro país.

 

Destacó el trabajo de consultoría realizado también por el consorcio encargado para el Plan de Ordenamiento Territorial del nuevo distrito de Nueva Asunción. “Ahora se va a poder trabajar con un plan de ordenamiento territorial de manera a potenciar el desarrollo de toda esta zona", finalizó.

 

De la actividad participaron, el Viceministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, intendentes del departamento de Presidente Hayes, Claudio Samaniego del municipio de Nanawa; Juan Miguel Vera de Nueva Asunción; Omar Cavanellas Godoy de Gral. José. M. Bruguez; Luis Alberto López de Villa Hayes y Pedro Ortíz del municipio de Benjamín Aceval.

 

 

Así también estuvo presente ErnestGiesbrecht, intendente Loma Plata, departamento de Boquerón, el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón; y los diputados Darío Medina y ErwirReimen.

 

La nueva conexión vial - ejecutada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)- tiene cerca 7 km y medio de extensión. De este total, 4,8 kilómetros corresponden al camino de acceso que conecta con la ruta Falcón-Remanso; 1.500 metros de viaducto de acceso en la margen derecha (Chaco´i); 500 metros de viaducto de acceso en la margen izquierda (Costanera Norte) y 600 metros del puente atirantado.

 

CON MOVIMIENTO DE SUELO Y LIMPIEZA AVANZA LA OBRA DE LA RUTA DE LA LECHE

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Las obras de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental o “Ruta de la Leche” como se la conoce, avanzan con un promedio de ejecución del 13% en sus tres lotes.

 

Los trabajos consisten en movimiento de suelo (terraplén), obras de arte como alcantarillas, desbroce, limpieza de la franja de dominio, regularización, traslado de alambrado, entre otros ítems.

Las intervenciones se verifican en los diferentes sectores de esta obra, cuya construcción potenciará áreas de mucha producción, además de mejorar los accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

La Ruta de la leche comprende 188,2 km de caminos en el Chaco Central, de los cuales se asfaltarán 136, 23 km. El resto será suelo mejorado con obras básicas.

El Lote 1 abarca Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. El Consorcio Vías de Occidente es el encargado de este trayecto y está conformado por las empresas Constructora Heisecke S.A. y Vialtec S.A.

El Lote 2 comprende Cruce de los Pioneros –Paratodo desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 29+500 sumando así 71,47 km. Allí el Consorcio Chaco Central, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., es el responsable.

El tercer y último lote -consistente en obras básicas con suelo mejorado- fue adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector que incluye el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.

Con la concreción de este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia, quedarán en el pasado.

Se estima que durante todo el proceso constructivo se generarán más de 1.000 empleos directos, dando prioridad a pobladores locales.

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

LA MÁQUINA TRICOLOR SIGUE LLEVÁNDOSE RIVALES POR DELANTE, ACEVAL GOLEÓ 4 A 0 A SPORT COLONIAL

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

 

 

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™